23.3.09

LEON FERRARI

.
...Dibujo desde hace más de treinta años sin un propósito definido, porque me gusta como forma de expresión, como ejercicio mental y como una fuente de posible renovación de lenguaje. Dibujo palabras que cuentan cosas (lo hago desde 1964: publiqué una recopilación en 1984), manuscritos cuyos trazos recuerdan voces. La forma de escribir, de dibujar las palabras, es parte de su significado, como lo es el tono de la voz que las pronuncia. Y escribo dibujos para contar pensamientos imágenes que las palabras no saben contar... .
..
(Entrevista realizada por Mari Carmen Ramírez en octubre de 1996)
.
Sin título
Litografia offset con tinta termorelieve
28 x 22 cm
19/30
2008
.
CV
León Ferrari, Buenos Aires 1920, comenzó a hacer escultura en 1955; en 1959 produjo “La Primera Fundación de Buenos Aires” película realizada por Fernando Birri sobre un cuadro de Oski; en 1963 dibujó las “Cartas a un general” y en 1964 la serie de manuscritos “Cuadro Escrito”, obras conceptuales con las que inició su actividad en arte político.
En el Premio Di Tella 1965 presentó “La Civilización Occidental y Cristiana”, un Cristo de santería crucificado sobre un bombardero norteamericano, que fue rechazada.
Ese año, por razones políticas dejó el país se radicó en San Pablo, Brasil, donde realizó experiencias con diversas técnicas: arte postal, litografía, microficha, video texto, libro de artista, etc.
Desde 1991 reside en Buenos Aires.
En 2004 se expone una retrospectiva de su obra en la sala Cronopios y la sala C del Centro Cultural Recoleta que provoca intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, rotura de obras, clausura y reapertura de la muestra.
En 2006 se presenta una muestra antológica de su obra en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, y simultáneamente participa como invitado especial en la Bienal de São Paulo.
En 2007 representó a la Argentina en la Documenta 12 en Kassel y en la 52ª Bienal Internacional de Arte de Venecia, obteniendo el máximo premio: el León de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario